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Descomunicación: El ruido y los medios de comunicación

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Ruido

El ruido se comprende como cualquier interferencia que pueda afectar la comunicación, perturbación o ausencia de señales y alguna forma de pérdida de información.

 Las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido, pero también es ruido la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el silencio.

Para evitar la presencia del ruido en la comunicación es habitual introducir cierta proporción de redundancia en la codificación del mensaje.

La redundancia en el código del mensaje consiste en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar.

La redundancia es la parte del mensaje que podría omitirse sin que se produzca pérdida de información. Cualquier sistema de comunicación introduce algún grado de redundancia, para asegurar que no hay pérdida de información esencial, o sea para asegurar la perfecta recepción del mensaje.

 
El ruido en los medios de comunicación

El ruido en las artes. La fotografía.

La fotografía nace como una forma de representación, de volver a mostrar, su propiedad específica es transferir elementos propios de la realidad por medio de impresiones ópticas sobre un soporte físico, sensible y durable, teniendo como resultado la imagen que se asemeja a su modelo en la realidad perceptual, su primer estadio es el de la transferencia de formas icónicas, instancia en la que la imagen se concibe para ser percibida.  Es Imagen múltiple gracias a su naturaleza mecánica y a su carácter reproductivo ya que procede de una matriz, el negativo, que permite su reproducción al infinito. Estas características son precisamente sus especificidades como medio de producción de imágenes; su carácter de representación de algo que existe antes que la imagen, el registro de toda información que puede ser fotografiada en un campo visual determinado o indiscriminación óptica, su capacidad de reproducción al infinito, su naturaleza técnica y mecánica y sus signos tecnológicos propios (el ruido).

Como medio técnico la fotografía genera sus signos, deja sus rastros, que llamaremos en este punto ruidos.  Cada medio de producción de imágenes tiene sus ruidos característicos que vamos a definir como mensajes que perturban el sentido e interfieren en la comunicación debido al medio técnico usado para su reproducción. Estas perturbaciones incrustadas en la información original las encontramos también en el cine, la radio, la televisión y el ordenador convirtiéndose en signos propios para cada medio.  En el caso de la fotografía estos signos se caracterizan porque no son visibles en la realidad fotografiada pero si en la imagen de esta o porque no son análogos a la realidad fotografiada, no son visibles, no son percibidos por nuestros ojos en el espacio real.  Nacen como errores de la técnica que fueron rechazados en una instancia icónica de la imagen pero que con el tiempo se han convertido en elementos para una estética propia del medio.  Sin embargo existe una clase de signos que no vamos a llamar ruidos pero si elementos propios que aportan a la creación de sentido y a la información, esta clase de signos son provocados/no accidentales, no perturban el mensaje, nacen con posibilidades expresivas, estéticas y conceptuales.

El cine nace a partir de la fotografía permitiendo que ciertas especificidades y características de esta se transforme o tomen sentido, la fotografía es una imagen técnica, un procedimiento óptico-químico-mecánico, en la cinematografía ocurre un proceso parecido en general de captación de la imagen y de revelado con diferencias que vienen a ser características del medio tecnico; en la fotografía la imagen impresionada sobre el negativo tiene que ser positivada sobre papel por medio de un proceso químico que permita ver una imagen análoga a la realidad fotografiada, en el cine luego del revelado del celuloide la imagen que este contiene pasa a ser proyectada sobre una pantalla y el fotograma comienza su acto permitiendo la percepción de movimiento. 

Dos especificidades de la fotografía para relacionar con el cine que transforman su valor para darle su sentido técnico: la congelación del instante, pues el tiempo se expresa por el movimiento y la fotografía, como medio, captura la estructura del movimiento de lo real y lo retiene, el cine se vale de esta posibilidad y descubre su principio técnico básico.  La segunda especificidad, la de los signos tecnológicos propios de cada medio.  Los signos de la fotografía pueden estar presentes en el cine pero siguen siendo signos tecnológicos propios de la fotografía presentes en el cine gracias a una especificidad técnica del cine que es la de valerse de la fotografía, sin embargo el cine tiene sus propios signos tecnológicos, que relacionamos con el fotograma, con el soporte de la imagen y su forma de ser mostrada y con un medio que convida el cine; el sonido.

(Espacio para poner ejemplos de ruido en)

Fotografía

Radio

Cine

Video

Televisor

JOHN CAGE SPEECH RADIO

 


Los tres componentes básicos de la imagen fotográfica

Ruido técnico- ruido conceptual.

Fotógrafo, realidad como modelo y medio son los componentes para la obtención y análisis de la imagen. Estos componentes presentan un cierto tipo de interacciones básicas entre los mismos.

__Combinatoria: que se podría entender como la cantidad en que se encuentra cada uno de estos componentes en la imagen, predominando cualquiera de los tres en la misma.

__Ruidos: son las interferencias que podemos encontrar en cada una de las imágenes, siendo estos tomados como “parásitos” o “distorsiones”; generalmente son imágenes desenfocadas, barridos, efectos de luz o supuestos “errores de revelado”

__Azar: en esta interacción se toman los “ruidos” que se encuentran en las imágenes no como errores sino como elementos para crear imágenes innovadoras y/o hacer que estos generen un nuevo mensaje, un nuevo código.

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Además los componentes también presentan cierto tipo de dualidades, dualidades básicas para la creación de la imagen. 

__Fotógrafo

Intención reproductiva: se captura la imagen tal y como la percibe el medio, como la vemos normalmente.

Intención creativa: trata de buscar en la imagen lo que nunca se mira de esta, esa parte oculta que lo cotidiano y esa aprehensión realista y estereotipada del objeto o modelo no nos deja ver.

__Realidad como modelo

Entorno natural: se produce la imagen tal cual la vemos, sin buscar matices y sin ningún tipo de cambio en cuanto a lo que la misma comunica.

Entorno cultural: buscando mostrar más la imagen de acuerdo al conocimiento previo y a lo vivido por el fotógrafo, la imagen se presenta bajo la influencia de lo que quiere expresar el mismo aparte de la naturaleza propia del objeto o modelo.

__Medio

La parte técnica: la cámara como elemento fiel para el resultado de la imagen tal y como fue planeado.

Los ruidos/parásitos: “errores” que puede introducir el medio que se pueden aprovechar para la creación de nuevas imágenes y nuevos lenguajes.

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Pero a pesar de esto existen otros factores que inciden en la creación de la imagen, Jacques Aumont plantea cierto tipo de relaciones y funciones tanto para con la imagen real como con la ilusión.

__Fotógrafo (funciones imagen – realidad)

Modo simbólico: la imagen representando valores, conceptos. Mas que una toma que refleje cualidades del objeto o modelo tiene una intención comunicativa más profunda, tratando de crear conciencia, tratando de buscar una reacción.

Algunas de las fotografías realizadas por Nan Goldin y Cindy Sherman buscan mostrar, la primera, una realidad que muchas veces es ocultada, una vivencia y la segunda una crítica hacia un estereotipo, hacia una creencia arraigada en nuestra cultura. 

Modo epistemológico: estas imágenes son utilizadas con la función de conocimiento, de tratar de verificar la realidad, de reafirmar una teoría, un postulado. Podemos encontrar esta función en la fotografía científica.

Modo estético: esta destinado a complacer a su espectador, nos recuerda sucesos, acontecimientos, personas que generan un sentimiento, una sensación específica. La foto del álbum familiar es un ejemplo de este tipo de función.

__Realidad como modelo (relación  imagen – realidad)

Valor de representación: la imagen tal y como la percibimos.

Valor simbólico: carga la imagen con códigos que nos llevan más allá de lo que vemos, nos remite a algo que es propio de nuestro contexto. 

Valor signo: representa caracteres que no se reflejan visualmente en la imagen pero cuyo contenido manejamos, la mayoría de las veces se presenta entre el contenido y la imagen una relación arbitraria.

Medio (relación imagen – ilusión. Condiciones)

Cultural: tener cierto conocimiento previo, información básica sobre “lo que se ve”.

Perceptiva: el ojo no puede distinguir entre lo real y lo que no lo es, esta dispuesto a aceptar lo que ve como una “realidad”. 

Psicológica: poder interpretar lo que percibimos, poder aprehenderlo. 

Joan Fontcuberta trabaja con esta noción de ilusión tratando de generar por el medio fotográfico nuevos mundos, modelos, conceptos, nuevas “realidades”, recurriendo al reconocimiento (relación entre lo que vemos y lo que ya hemos visto) y la rememoración (aprehensión de lo visible, aceptación de estas nuevas realidades)

 producción de la fotografía no analoga

la imagen fotográfica análoga o no análoga conllevan en si un lenguaje resultado de la interacción de signos dentro de la fotografia, en el caso de la fotografía no análoga hay una particularidad en la simbología que interviene en la fotografíagenerando otros resultados y otras formas de discurso propias del lenguaje fotográfico.

 
- RUIDO Y REDUNDANCIA.

Se denomina ruido a cualquier perturbación experimentada por la señal en el proceso de comunicación, es decir, a cualquier factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos. Las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido, pero también es ruido la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio...

Para evitar o paliar la inevitable presencia del ruido en la comunicación es habitual introducir cierta proporción de redundancia en la codificación del mensaje.

La redundancia en el código del mensaje consiste en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar.

+ Mensaje  - Información

La redundancia es la parte del mensaje que podría omitirse sin que se produzca pérdida de información. Cualquier sistema de comunicación introduce algún grado de redundancia, para asegurar que no hay pérdida de información esencial, o sea para asegurar la perfecta recepción del mensaje.

Ej: Los niños altos.

Plural masculino

La redundancia libremente introducida por el emisor puede revestir las más diversas formas.

Ej. de redundancia: Elevar la voz, el subrayado, el uso de Mayúsculas,...

La redundancia

Continuemos con el lenguaje y la incertidumbre que introduce el ruido en el proceso de comunicación. En este escenario, existe una manera de reducir estas perturbaciones comunicacionales. Esta no es otra que la de recurrir a la 'redundancia'. Black dice que: "un mensaje es redundante cuando comprende más símbolos de los necesarios para llevar su información". Mientras que en otros ámbitos la redundancia es algo a evitar, en el proceso de comunicación es uno de los elementos más utilizados y útiles para cumplir la función de comunicar de manera efectiva un mensaje. Es más, este mismo autor asegura que el grado de redundancia de los lenguajes naturales ronda el 50%.

Un ejemplo claro de uso de la redundancia como medio de reducción de malos entendidos, se da en las comunicaciones telefónicas. Sin ir más lejos, en ⿿dnx⿿, anteriormente nos llamábamos ⿿dnextep⿿ (contracción del inglés "the next step"). Cuando comunicábamos el nombre a nuestros interlocutores por teléfono el mensaje no llegaba de forma eficaz y recurríamos a la redundancia para reducir la confusión (hay que tener en cuenta que este hecho se daba en el contexto de habla hispana).

La fórmula que utilizábamos era deletrear el nombre de la empresa: d de Dinamarca, n de Navarra, e de España, x de xilófono, t de Tarragona, e de España y p de Portugal. Si nos fijamos, la cantidad de símbolos (fonemas) utilizados para lograr el objetivo de comunicar el nombre de la empresa, es con mucho mayor que el del nombre original.

Esta cantidad de símbolos utilizados, a simple vista, puede parecer gratuita, e incluso innecesaria. Pero según el contexto dado de la situación de interacción, no es ajena a la utilización del lenguaje de forma común. Este uso del lenguaje, es uno de los recursos necesarios que utilizamos normalmente cuando hablamos con otras personas para protegernos contra descuidos, falta de atención y/o confusiones, que se dan en todo proceso de comunicación.

Su aplicación en el diseño de interacción

Al llevar lo dicho anteriormente al ámbito del diseño de interacción pareciera, en un principio, que se contradice con uno de los heurísticos de Usabilidad de Nielsen. .En concreto el de "Diseño y estética minimalista":

"Dialogues should not contain information which is irrelevant or rarely needed. Every extra unit of information in a dialogue competes with the relevant units of information and diminishes their relative visibility", Ten Usability Heuristics.

En realidad el recurso de la redundancia en el ámbito de la interacción en medios digitales es tan útil como en los procesos de comunicación verbal de nuestro día a día. ¿Por qué es recomendable la redundancia en este contexto?, porque permite:

1. Desarrollar un diseño flexible, y así dar cabida a las necesidades de usuarios con diferentes perfiles y/o niveles de conocimiento del site.

2. Reducir la frustración de la interacción derivada de descuidos o falta de atención.

3. Evita confusiones y de esta manera es una buena forma de prevenir errores.

4. Añade un grado de comodidad a la interacción usuario-site.

Si atendemos a lo que se repite, inicialmente podemos identificar dos tipos claramente diferenciados de redundancia dentro del campo del diseño de interacción:

_Redundancia total: aquella situación redundante en la cual se repite tanto la funcionalidad en si (aquello que me permite hacer el sistema), como los elementos de interacción (elementos que me permiten ejecutar la funcionalidad).

_Redundancia funcional: aquella situación redundante en la cual únicamente se repite la funcionalidad, cambiando en alguna media los elementos que me permiten ejecutarla.

 

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Comentarios Descomunicación: El ruido y los medios de comunicación

me gustaria k integraran k es el ruido comunicacional
xfa
grax

oa oa 27/08/2009 a las 00:13

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